dimecres, 13 de novembre del 2013

Què està passant al novembre?

N'hi ha qui pensa que estem dormint i no és així. Ho demostra aquest magnífic resum que el nostre company Salva Aguilera ha fet:

Este mes de noviembre se está convirtiendo en un mes intenso dentro del mundo educativo, no sólo para Baleares sino para el resto de España. 

En Mallorca el día 8 y el día 11 en el resto de las islas de las Baleares, se activó la huelga indefinida que está suspendida y que desde principio de curso ha puesto en movimiento a toda la comunidad educativa. 

En anteriores asambleas se decidió hacer días puntuales de huelga considerando las fechas con momentos significativos en las islas o en el estado español. La fecha escogida el día 8 en Mallorca tenía la relevancia de ser el día de la reunión del Consejo de Alcaldes de la isla. Por ello se decidió hacer huelga e ir a apoyar a dichos alcaldes. 
En dicha reunión se presentaba una moción para la retirada del TIL. Anteriormente hasta 37 ayuntamientos habían votado en contra de ello, pero está claro que la "llamada al orden" y la "disciplina de partido" ha pasado factura en la votación que se celebró este día. Finalmente no se aprobó dicha moción. 

El seguimiento de la huelga de ese día fue del 50%. 

El pasado lunes 11 el resto de islas hicieron en huelga coincidiendo con el inicio de las pruebas IAQSE. Éstas se convierten en el instrumento de evaluación del TIL. Además de la huelga que rozó el 40% en el profesorado. Comentar que en el resto de islas, especialmente en Ibiza y Formentera, las familias decidieron hacer boicot a dichas pruebas no llevando los niños a la escuela. 
En Ibiza, las familias "tiñeron de verde" muchos de las estatuas y lugares emblemáticos. En el enlace podréis verlo.

Además  se han llevado varias campañas durante estas semanas.

La primera la no aprobación de la PGA (Programación General Anual). Estamos pendientes de saber cuántos centros en las Baleares no han aprobado dicho documento, pero sí os podemos decir que en la isla de Mallorca son 63 centros los que han votado en contra (falta incluir alguno más). La plataforma Crida ha elaborado un mapa y un listado. En muchos otros centros, como en el caso de Ibiza, se ha aprobado dicha programación pero haciendo constar su rechazo al apartado que hace referencia al decreto del trilingüismo. 

En la segunda, se hace una llamada a todos los docentes a enseñar en catalán (como se había hecho hasta el curso pasado) y no en inglés como nos obligan.

Dejamos algunos enlaces para consultar dicha información, tanto en los medios locales como la que hemos elaborado. 


También  se llevó a cabo la subasta solidaria con las obras de arte que muchísimos artistas habían cedido para engrosar la caja de resistencia. La subasta recaudó 100.000 €

Además este fin de semana se llevarán a cabo unas jornadas con el lema "¿Qué educación queremos? organizadas por la Plataforma Crida. También tendrá lugar un encuentro presencial entre representantes de las diferentes mareas verdes del resto del estado español. 

Para finalizar,  tenemos en marcha un blog en el que se han recogido más de 100 incidencias en los centros educativos para hacer presente a la Conselleria y al resto de la sociedad balear los motivos de nuestras reivindicaciones. 

Atentamente,
Salva Aguilera, Coordinadora de Professorat Preocupat - Assemblea de Docents Illes Balears. 

COORDINADORA DE PROFESSORAT PREOCUPAT
ASSEMBLEA DE DOCENTS DE LES ILLES BALEARS
Twitter: @Assembleadocent


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada