dilluns, 26 de maig del 2014

QUIÉN SUSPENDE EN EUROPA

Comunicat del 24 de maig.

QUIÉN SUSPENDE EN EUROPA

Ahora que estamos a unos días de las elecciones europeas, después que durante este último curso se haya infravalorado a diestro y siniestro el sistema educativo que tenemos así como a los docentes que trabajamos en él, y que se nos haya comparado peyorativamente con otros países de la comunidad europea, concretamente con Finlandia por los resultados del informe PISA, desde la Coordinadora de Professorat Preocupat y la Assemblea de Docents  de les IB queremos recordar algunos de los que parecen ser insignificantes detalles para los que fueron o son los dirigentes de las IB y del país. 
En primer lugar, el informe PISA, con respecto al porcentaje de población que posee un título en enseñanza secundaria se calcula para una franja de edad de hasta los 65 años, ante lo que hemos de recordar que dentro de esa población hay muchas personas que crecieron en la dictadura, época en la que la educación estaba limitada a unos pocos privilegiados, por lo que si tenemos en cuenta la historia y no sólo la estadística, educativamente en los últimos 30 años este país ha sido uno de los que más han crecido a nivel europeo, ya en dichos años el índice de analfabetismo que existía en la dictadura se ha reducido considerablemente.
En segundo lugar, siguiendo con la comparación europea, en ninguno de los países vecinos cambian la Ley de Educación cada vez que se produce un cambio de dirigentes en el gobierno (en España llevamos 7 en 30 años). Por favor, actuales y futuros gobernantes tomen buena nota, pues esta es una de las claves del éxito educativo finlandés, en el que llevan 20 años sin cambiar la ley educativa. Y ya entrados a desenterrar las claves de dicho éxito, también les informamos, en relación a las revalidas maravillosas que nos plantean con la LOMCE, que en Finlandia no hay calificaciones numéricas hasta quinto de primaria, ya que el sistema finlandés lejos de basarse en la competencia se basa en la cooperación y la solidaridad. 
Resumiremos otras de las diferencias de ese perfecto sistema educativo, la educación finlandesa es totalmente gratuita (incluye clases, comedor, libros y material escolar), en todos sus niveles y etapas (infantil, primaria, secundaria y universitaria), dedicando entre el 11% y el 12% de los presupuestos del estado y de los ayuntamientos a financiar el modelo educativo, además los progenitores gozan de permisos por maternidad o paternidad hasta los tres años de edad de sus hijos/as, con el fin de poder dedicarles el tiempo que necesitan y merecen en la etapa educativa más significativa para el aprendizaje y desarrollo cognitivo, físico y emocional. 
Para concluir, el tema estrella de la carrera hacia el 2020 europeo en materia educativa: sí, queremos aprender y enseñar inglés, sería ridículo no hacerlo, eso sí, tomen nota también de cómo se esta haciendo por ejemplo en otro de sus máximos referentes, Alemania, allí, no lo han impuesto a “decretazos”, lo hacen de forma progresiva y voluntaria. En Finlandia, por lo que respecta al tratamiento de lenguas protegen el idioma de las minorías (sueco, sami, lenguas de inmigrantes). Y, aún así, hablan una media de tres idiomas.

Así pues, por favor dejen de hacer demagogia, dejen de brillar en titulares por imputaciones en casos de corrupción, dejen de hacerse los sordos, arremángase y pónganse de una vez por todas a trabajar, pues en comparación con sus homónimos europeos claramente la calificación que merecen es un suspenso


La Coordinadora de Professorat Preocupat/ Assemblea de Docents IB 



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