dilluns, 16 de juny del 2014

VOTAR EN CONTRA DE LOS PTIL

La Coordinadora Professorat Preocupat recomienda votar en contra  de los proyectos TIL  de cada centro
Tras la asamblea de docentes del sábado 15 de junio, la Coordinadora de Professorat Preocupat ha acordado votar en contra de los proyectos TIL presentados por cada centro, puesto que se trata de una imposición sin ninguna base pedagógica que dañaría ostensiblemente la oferta educativa para el próximo curso.
Los profesores de los centros de primaria y secundaria no han contado con la información suficiente a la hora de votar la aplicación del TIL, de hecho, en muchos casos la Consellería ha realizado diversas tretas para tratar de que la mayoría de ellos votaran a favor de este proyecto, como por ejemplo:
  • Manipular la información, haciendo creer a los claustros que no podían votar de forma secreta ni votar en blanco, e incluso amenazando con realizar las votaciones de forma nominal, con la consiguiente inclusión en sus listas negras.
  • Forzar a algunos centros a saltarse la ley, como es el caso del CEIP Sa Graduada, que tras su negativa al proyecto, se vio forzado a repetir el claustro a las 24 horas, cuando la ley fija que el plazo mínimo para convocarlo es de 48. En centros como Es Vedrá se realizó una votación fraudulenta en la que los profesores no podían votar en contra del proyecto, mientras que al IES Balàfia el proyecto se aprobó con un 80% de abstenciones.
  • Confundir a profesores y presionar a directivas con llamadas a los centros en los que se advierte que una negativa al proyecto podrá tener consecuencias en cuanto a los recursos y el personal de cara al próximo curso; sin embargo, ningún centro cuenta con instrucciones por escrito que garanticen una aplicación correcta.
  • Amenazar con imponer un proyecto lingüístico con un mayor porcentaje de materias en inglés para perjudicar la oferta educativa del centro, de lo que se deduce que la propia Consellería asume que cuanto más se aplique el TIL, peor es la calidad educativa de la educación.

Es por esto que desde la Coordinadora animamos a los trece centros que mantienen su negativa a esta imposición a que permanezcan firmes. Los profesores, directores e inspectores no podemos aceptar un proyecto educativo tan nocivo para nuestra isla: ningún TIL respeta el principio de autonomía del centro, además no se basa en un análisis del contexto ni del alumnado (dejando de lado a los alumnos con necesidades educativas especiales y recién llegados). Por tanto, independientemente de las peculiaridades de cada TIL, es curricular y educativamente inviable.

Coordinadora de Professorat Preocupat.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada