dissabte, 11 de gener del 2014

Així ha començat el segon trimestre

Aquí teniu el resum que en Salva Aguilera ha fet per http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es:

Buenas tardes desde Baleares y feliz año:


Lo de feliz año es por educación, ya que el año 2014 ha empezado en Baleares con un nuevo día de huelga. En total, llevamos 18 días de huelga.

Si os acordáis, en mi último correo, informaba de la apertura de un expediente disciplinario al director del IES de Marratxí.  Por ello, desde la Assamblea de Docents se decidió comenzar el día 7 de enero con una huelga. En su momento ya se avisó que en cualquier momento, si la circunstancia era lo suficientemente grave, podíamos activar la huelga.

Recordar que todavía no se han cerrado los expedientes abiertos a 3 directores de Menorca (nos remontamos a los últimos días de julio de 2013). Parece que Conselleria no tiene ninguna prisa por resolverlos. 

Después de la apertura del expediente, y en periodo de "vacaciones navideñas",  hemos seguido demostrado públicamente nuestro rechazo a la política educativa que se está llevando a cabo en nuestras islas. Al presidente Bauzá le llevamos 12 calabazas por su mala gestión y a la consellera, los Reyes Magos le trajeron nada menos que 7 sacos de carbón.

Despedimos el año 2013 con el siguiente vídeo "any zero" (año cero), haciendo presente el "terrible" 2013 que vivimos en la educación. ¿Será el año desde el que podamos ver la educación desde otro prisma? 

El día 7 de enero empezó el segundo trimestre con la anunciada huelga. Sobre los datos de la huelga, como siempre, hay un baile de cifras entre los sindicatos y la Conselleria. Según la Assamblea de Docents eseguimiento ha estado del 55%, de los 108 centros de los cuales se han tenido datos, tenemos:  Mallorca 58%, Menorca 36%, Eivissa 43%, Formentera 61%. Como podéis ver son datos dignos después de tantos días de huelga. Los ánimos están muy caldeados. 

En las distintas islas se llevaron a cabo concentraciones en las delaciones de educación. Especialmente emotivo fue el apoyo de cientos de personas al director del IES expedientado. Una doble cadena humana rodeó el centro educativo como prueba de apoyo. En el vídeo "cadenes de llibertat" (cadenas de libertad) lo podréis ver perfectamente. En Palma, casi 1000 personas fueron para pedir la dimisión de la conselleraQué decir que la conselleria no se quiso reunir con algunos de los representantes allí presentes. Parece ser que estaba "ocupada". 

La Consellería sigue desoyendo las peticiones por parte de la asamblea y de los sindicatos para volver a sentarse a negociar. No tenemos palabras para describir este sin sentido. Ellos son los responsables de no reducir la conflictividad que estamos viviendo, ni que decir sobre el clima de trabajo en los centros educativos ante las sucesivas medidas adoptadas. 

También queremos hacer presente como desde las redes sociales se sigue atacando a nuestro colectivo. Desde un concejal de la isla de Ibiza que se burló de la convocatoria de huelga, diciendo que "él quería fiesta, fiesta". Pasando por un grupo en Facebook, "no vaig de vaga" donde los insultos a nuestro colectivo se vierten de un forma casi habitual y sin ningún tapujo (mirad algunos comentarios por "curiosidad").

Por último y no menos importante, esta lucha que se prolonga en el tiempo ha tenido el reconocimiento social con el otorgamiento de diferentes premios:"Premi Placer de l'Any", "Premi Gabriel Alomar"


Como en anteriores ocasiones, desde las Baleares hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa del estado español, para que en un intento conjunto y sin precedentes, podamos parar todos los "desmanes" que este gobierno central y autonómico están llevando. En estos días, las asambleas de las distintas islas estamos trabajando duramente para ver qué estrategias y acciones podemos llevar a buen puerto. 

Atentamente,


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada