dimarts, 3 de desembre del 2013

Seguim treballant

El nostre company Salva Aguilera ens ofereix, una vegada més, un magnífic resum del que està passant per les Illes Balears. Per a què ens assabentem de què allò que vam començar el setembre, segueix viu; per a què s'assabentin els "capitostes" del Govern de què seguim vius; per a què fora de les Illes es sàpiga que tot continua.

El mes de noviembre nos dijo adiós con la aprobación definitiva de la LOMCE y con la consiguiente manifestación multitudinaria en Madrid de mareas de casi todo el estado español. Desde Baleares os hacemos llegar algunas noticias sobre lo que se ha sucedido durante estas últimas semanas. 

Informaros que las negociaciones siguen paradas con la Conselleria y parece que no hay ningún atisbo de que se reactiven.

De otro lado, nuestra consellera sigue dando que hablar ante su "ignorancia" e ineptitud ante el cargo que ostenta. Hace unos días, en el Parlament Balear hizo referencia al informe PISA, al cual lo llamó "informe trepitja" (el verbo "trepitjar" significa pisar). Atónitos nos hemos quedado la comunidad educativa ante la utilización reiterada de ese informe. Lo más triste es escucharla diciendo que ha sido un "error". Sobran los comentarios. Los medios de comunicación locales e incluso los catalanes se han hecho eco de dicho "esperpento". 

Hemos creado una web en la que le planteamos a la consellera preguntas. Todavía estamos esperando respuesta. Por otro lado, la Conselleria sigue mintiendo a las familias sobre la aplicación del TIL. Varios centros recibieron cartas diciendo que sus los consejos escolares de dichos centros habían aprobado el TIL. Y para finalizar, Conselleria ha pedido a los directores que faciliten los correos electrónicos que las familias habían facilitado para el contacto entre el centro y las familias (sobran los comentarios). 

También se han producido algunas dimisiones en algunos centros. Sirva como ejemplo el IES Sa Font donde el equipo directivo dimitió y 15 de los 17 jefes de departamento también. El IES Binissalem también se ha quedado sin dirección. Y por último, la presidencia del Consell Escolar de Menorca, también ha dimitido.

Sigue habiendo "cambios" en la Conselleria de Educación. En estas semanas ha dimitido el responsable de la supervisión del TIL ante las diferencias notables ante el Govern. 

 El presidente Bauzá, en una entrevista en la Sexta, sigue atacando a los docentes y declaró que "Los padres fueron manipulados por profesores y extremistas en la manifestación". 

 El día 28N, en todas las islas se celebraron multitud de actividades en los centros como muestra del rechazo a la LOMCE. Desde talleres, charlas sobre la LOMCE, hasta una chocolatada en Formentera, formaron parte de "encerrarse" por la tarde en los centros y hacernos visibles. La ayuda de las familias fue decisiva en la realización de todos estos actos. 

Seguimos en la elaboración de material audiovisual para mostrar lo que hemos vivido durante este tiempo. El nuevo vídeo hace referencia al "estilo balear" (esTIL balear) de nuestros gobernantes en materia educativa. 

También hemos elaborado una encuesta sobre el TIL (aplicación en los centros, clases en inglés de las materias, etc.) y las conclusiones no son nada halagüeñas para la Conselleria. 

 Seguimos poniendo en marcha multitud de acciones para seguir haciendo presente nuestra lucha. Actividades que buscan recaudar fondos para la caja de resistencia. Entre ellas, la venta de libros, la cata de vinos, carrera solidaria, representación obra de teatro, etc. 

 Para acabar y no menos importante, destacar lo que hemos denominado "Mallorca Abuela Tour". Como podréis intuir por el nombre, las protagonistas son unas "abuelas" que han decido, a la antigua usanza, con carro incluido y paradas en un puñado importante de pueblos de Mallorca, llevar un mensaje de lucha y de denuncia ante lo que estamos sufriendo en Baleares. Aquí podéis seguir su diario y su Facebook. Lástima que mediáticamente no haya traspasado las islas. 

 Os seguimos animando desde la Baleares para que todas las mareas verdes plantemos de una forma contundente acciones coordinadas a nivel estatal para parar la desmantelación de la educación pública. Es cuestión de creérselo y trabajar conjuntamente. SÍ SE PUEDE. 

 Queremos compartir con tod@s vosotr@s el reconocimiento a nuestra lucha. Hemos recibido el Bloc d'Honor a València, el Premi Internacional Veu Lliure del PEN desde Cataluña y el Guardó Marta Matas de la Associació Rosa Sensat. 

Atentamente, 

Salva Aguilera, Coordinadora de Professorat Preocupat - Assemblea de Docents Illes Balears.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada